La noticia de la venta de solares de la Morería Baja para la construcción de viviendas generó cierta inquietud en la ciudadanía que reivindica la excavación arqueológica de las parcelas en cuestión.

Desde hace unos días comenzaron a circular publicaciones de denuncia en las redes sociales debido a la decisión del ayuntamiento de vender cuatro solares situados en la morería baja, enmarcados en la ladera oeste del Molinete, donde se realizaron trabajos arqueológicos en la primera década de este siglo con resultados favorables para futuras intervenciones.

 

Estas fotografías protesta circulantes fueron realizadas por la plataforma de acción ciudadana aCTio el pasado 23 de septimbre; en las imágenes se muestra una larga pancarta reivindicativa blanca con una consigna clara y directa, que da alusión a la propia historia del promontorio y su presente, siendo citado entonces como “No a la Prostitución del Molinete”; horas después de la primera publicación de la imágenes, la misma pancarta asomaría desde la ventana del grupo municipal MC del palacio consistorial.

La jornada reivindicativa siguió por la tarde, en torno a las 18:30 con pequeños grupos de ciudadanos, que cumpliendo con las normas sanitarias, portaban diferentes pancartas, en las que expresaban el rechazo a la construcción de los solares y en su contra reclamando el trabajo arqueológico. Ciudadanos y concejales de MC han posado con pancartas en diferentes puntos del monte como la propia Morería Baja, la portada del parque arqueológico o los restos de Ermita de San Cristobal.

Las reivindicaciones personales y de colectivos como Daphne y 2es+, para la excavación total del espacio que conforma el Molinete han sido continuas a lo largo de los últimos años, estas han aportado su granito de arena en la concienciación social que fue plasmada por la administración en la construcción del parque arqueológico que hoy conocemos o en la recién terminada intervención y musealización del barrio del foro romano. Es de tal calado la importancia que cierto sector de la ciudadanía le da al entorno del Molinete que es tomado como un irredentismo en la lucha de la conservación del patrimonio arqueológico de la ciudad de Cartagena como también puede ser el caso del Anfiteatro.

Concentración reivindicativa de 2004

Desde Memoria de Cartagena apoyamos la intervención arqueológica de urgencia o premeditada como principio y medio de todo estudio o remoción de tierras dentro del casco antiguo de la ciudad, con la aplicación del método arqueológico en sus parámetros, procesos y plazos correspondientes. Para favorecer el acercamiento de esta herencia a la población que debe recoger, para el disfrute, mejora cultural, social y económica de la urbe.

Juan Manuel Gómez Capilla
Estudiante de Historia en la Universidad de Murcia, con estudios en latín clásico, colaborador del CEPOAT, peón arqueológico voluntario y divulgador autónomo. Puedes seguirme en: http://entreellibroylapala.blogspot.com/ https://sketchfab.com/100juanmaca