El 22 de Mayo de 1895 murió el más insigne inventor que vieron los tiempos, Isaac Peral Y Caballero, 42 años después de su nacimiento en Cartagena.
Hoy se cumplen 125 años de su fallecimiento, coincidiendo con una situación a nivel nacional de alerta sanitaria que ha impedido realizar ningún tipo de acto conmemorativo a los que nuestra ciudad estamos acostumbrados hacia figuras tan ilustres de nuestra Historia. No obstante, algunos grupos culturales de nuestra Comarca no han querido dejar pasar la ocasión de homenajear al inventor del submarino respetando las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Es el caso de 2es+Cultura que ha propuesto una serie de actividades que se desarrollarán hasta el próximo sábado 6 de junio.
En primer lugar la asociación ha propuesto ocupar una parte del paseo diario permitido durante estos días para visitar cinco puntos relevantes del callejero de la ciudad de Cartagena relacionados con Isaac Peral, que corresponderían a una visita guiada que se hubiera realizado en otras circunstancias. Nos referimos a la estatua del inventor en la Plaza Sánchez Domenech, en el Barrio que lleva su nombre, a la réplica del Submarino en la rotonda del Paseo Alfonso XIII con Capitanes Ripoll, la casa natal de Isaac Peral en el callejón del Zorrilla junto a la calle San Francisco, el museo de Isaac Peral junto al Antiguo Edificio del CIM, y finalmente el Cementerio de Nuestra Señora de Los Remedios, en donde descansan los restos de Isaac Peral. 2Es+Cultura propone dejar en cada lugar de los nombrados un clavel rojo o blanco, y realizar fotos compartiéndolas en Redes Sociales con la etiqueta #ComparteIsaacPeral. Además algunos de sus integrantes se han comprometido a realizar una ofrenda floral junto a la casa natal de Isaac Peral poniendo punto final al ciclo homenaje.
Dada la actual situación, rogamos atiendan todas las recomendaciones de nuestras autoridades sanitarias, se sigan cumpliendo estrictamente los horarios en las salidas, y se respete escrupulosamente las medidas de seguridad, evitando las concentraciones.
La figura de Isaac Peral se ha hecho un hueco en la memoria colectiva de la humanidad por sus propios méritos. Sin embargo, todavía hay voces que reivindican que su figura se merece tener más protagonismo en Cartagena, como señalizando y adecuando su vivienda natal como casa museo, hoy relegada a un local anónimo en un callejón de nuestro casco histórico.