La leyenda de “La Doncella del Castillo” en Cartagena

Esta es sólo una versión de la leyenda. Pero ¿cómo se ha popularizado el misterio de este fantasma hasta el punto de ser conocido por un amplio sector de la sociedad cartagenera?

6
2488

Cartagena tiene mucha historia, de eso no cabe duda. Son tantos los acontecimientos que han sucedido en los parajes cartageneros y que el paso del tiempo ha dejado atrás que podrían escribirse una infinidad de libros al respecto. De la misma manera han circulado por la ciudad trimilenaria un gran número de misterios y leyendas que, más allá de si son ciertas o no, se han hecho un hueco en las habladurías y tertulias de sus habitantes. Unas leyendas cartageneras que por su curiosidad y atractivo merecen ser recordadas y englobados en nuestro patrimonio cultural.

En esta ocasión, desde Memoria de Cartagena hemos representado uno de los misterios más famosos de nuestra tierra: La Doncella del Castillo, o como también se le conoce, La Dama de Blanco. Se trata de una de esas leyendas que han salpicado el interés de los cartageneros de tal forma que su guión ha ido adaptándose hasta multiplicarse en diferentes versiones. Nosotros hemos representado una de las más usadas. Los sucesos podían haber surgido de la siguiente forma:

La historia debe situarse en la Baja Edad Media, en un periodo en el que la ciudad ya había sido reconquistada por las tropas castellanas, y en la que un miembro de la nobleza se encargaría su control y gestión  desde su fortaleza principal: El Castillo de la Concepción. Este noble, guiado por su arrogancia y bajo los ideales del amor cortes, intentaría cortejar a una de las doncellas cartageneras, que lo rechazaría a pesar de su insistencia. La joven estaba enamorada de un muchacho que aunque no tenía la posición social ni económica del noble, había sabido llenar su corazón de forma imperecedera. El honor y la envidia llevaron al noble a tender una trampa al pobre muchacho, y tras asesinarlo obligaría a la doncella a contraer matrimonio con él. De nuevo, la joven respondería con su rechazo absoluto y su maldición, pero el noble no estaba dispuesto a aceptar otra vez el “no”. Encerró a la doncella en una de las estancias del castillo, y según el imaginario cartagenero, la emparedó allí mismo. La maldición de la doncella se cumpliría y a los pocos días el noble fallecía de forma inexplicable. La historia, que ya de por sí tiene su miga, no termina aquí, pues se dice que el espíritu de la desafortunada doncella continúa vagando por los alrededores del castillo.

Como hemos comentado anteriormente, esta es sólo una versión de la leyenda. Pero ¿cómo se ha popularizado el misterio de este fantasma hasta el punto de ser conocido por un amplio sector de la sociedad cartagenera? Con avistamientos, cómo el más divulgado de los guardias de seguridad del propio Parque Torres que afirmaron haber visto a la doncella por los caminos arbolados. Habrá lectores a los que les ponga los pelos de punta la historia, y habrá a los que les suene a cuento chino. Pero lo cierto es que se trata de una de las leyendas de mayor difusión en Cartagena, y ha sido utilizada para multitud de teatralizaciones y demás actos. Os invitamos a visitar el castillo de noche y lanzaros en la búsqueda del supuesto fantasma, pero tened cuidado y no seáis tan entrometidos como nuestros protagonistas.

6 Comentarios

  1. Como bien escribís, es una versión de la leyenda. Lo que es indiscutible es el trabajo que hacéis para entretener y sumergirnos en la historia. Enhorabuena a todo el equipo de la web.

  2. Para ser un cortometraje sin presupuesto me habéis dejado alucinado, se pueden mejorar cosas, pero es genial ver el nivel de algunos creadores audiovisuales de Cartagena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here