La prisión de San Antón fue construida por Vicente Agustí Elguero que, como Director General de Prisiones, fue el responsable de numerosos proyectos en el ámbito penitenciario a lo largo de toda la geografía española. Fueron fruto de su trabajo la prisión provincial de Málaga, la prisión de Carabanchel en Madrid, la prisión provincial de Alicante, la antigua prisión del Partido Judicial de Úbeda, la cárcel de mujeres en Valencia, etc.

Vicente Agustí Elguero tiene también en su haber edificios protegidos y catalogados, como el caso de la cárcel de mujeres de Valencia, en la actualidad Colegio Público 9 de octubre, en el que la Generalitat volcó sus esfuerzos para conciliar patrimonio y un nuevo uso para el centro. No fue éste el caso del magnífico edificio del Partido Judicial de Úbeda, del cual sólo resta su fachada, a pesar de la oposición que generó esta actuación administrativa entre la sociedad ubetense y que ocupó extensos titulares en la prensa a lo largo del 2014.

La prisión de San Antón tiene forma pentagonal y dispone de cinco torres que hacían necesario un mayor aporte de personal para su vigilancia. Aun siendo una de las prisiones más pequeñas de España era conocida como la más segura denominándose por los presos “La caja fuerte”, por las dificultades que conllevaba fugarse de ella.

Vista de uno de los laterales de la prisión. Vía: https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201701/14/perpetuo-socorro-presenta-unica-20170114005332-v.html

Hasta 2002 ha funcionado como centro de reclusión para presos comunes y político-sociales. En 2002 se convierte en Centro de Acogida de presos con régimen abierto de tercer grado y como tal funcionó hasta junio de 2010.  Tan solo un mes después, en julio de 2010, pasa a ser El Centro de Inserción Social de Cartagena (CIS), dependiente del CIS Guillermo Miranda de Murcia por Orden del Ministerio del Interior del gobierno de España del 06-07-2010 /BOE.22-07-2010). Su objetivo es la integración de reclusos procedentes de la comarca de Cartagena que están en régimen de libertad supervisada, facilitando el tránsito de la vida interna a la vida social exterior.

La construcción de la prisión de San Antón, con su inusual planta pentagonal, terminó durante la Segunda República. Durante esta etapa se produjo la detención y posterior asesinato de personas afines a la derecha (Expediente sobre el personal de Marina asesinado en Cartagena Archivo Histórico Nacional CAUSA_GENERAL,1566, Exp.13) y el 15 de agosto de 1936 sale de la cárcel de San Antón el Alcalde perpetuo Alfonso Torres junto a seis destacados ciudadanos, todos ellos fueron conducidos a la carretera de Murcia donde se les ejecutó. Terminada la Guerra Civil sus muros se llenaron de prisioneros políticos. Sin embargo, no es objeto de este trabajo esta etapa dolorosa de la historia reciente de España y queremos centrar nuestro estudio en la importancia que para el sistema penitenciario español tuvo el nuevo modelo ideado durante la Segunda República y de la cual es producto la arquitectura y la historia de la Prisión de San Antón, cuyos lazos con el barrio que la rodea son incuestionables.

El 14 de septiembre de 1933, poco después de la crisis del Gobierno de Azaña causada por su derrota en la elección de vocales regionales para el Tribunal de Garantías Constitucionales, fue nombrado Director general de Prisiones José Estelles Salarich. Éste supuso el último intento de llevar a cabo una reforma en la que el elemento principal fueran los presos. Su corta permanencia en el puesto imposibilitó un verdadero regreso a las políticas reformistas del primer año de la República propugnadas por Victoria Kent y postuladas anteriormente por personas como Concepción Arenal o Dorado Montero

Debido al hacinamiento que estaban sufriendo las cárceles en 1933, por razón del cual ya se habían rehabilitado muchas de las cerradas en la primera época de la República, el 14 de octubre de 1933 se aprobó la salida a subasta publica de la construcción de dos prisiones de partido nuevas, una situada en Priego de Córdoba y otra en Cartagena. Siendo Director General de Prisiones D. José Estellés Salarich se aprueba el proyecto de la prisión de partido en Cartagena con un presupuesto de 859.456.24 pesetas (Gaceta de , Madrid número 287 de 14 octubre de 1933, p. 389). Dicho proyecto se realizaría con una inversión programada que abarcaría el periodo entre los años 1934 a 1936.

Es importante remarcar que en esta ocasión  no se recurriese a la rehabilitación de establecimientos de dudosas condiciones materiales como se hizo en la etapa de Vicente Sol  Sánchez  y Manuel Ruiz Maya, sino que se proyectó la construcción de nuevos edificios siguiendo una política de mejora de los establecimientos y, por tanto de los aspectos materiales que afectaban directamente a la vida de los internos.

Victoria Kent, Directora General de Prisiones en abril de 1931, impulsó durante el escaso año y pico que ocupó el puesto la rehabilitación de los presos tras constatar la miseria y el abandono de las prisiones españolas. Introdujo desde su cargo reformas con la intención de humanizar el sistema penitenciario siguiendo la estela de Concepción Arenal en el siglo XIX. Durante poco más de un año que duró su nombramiento se esforzó en conseguir el objetivo de rehabilitar a los presos, tras constatar la miseria y el abandono de las prisiones españolas. Desde este cargo introdujo reformas con la intención de humanizar el sistema penitenciario, siguiendo la labor ya emprendida por Concepción Arenal en el siglo XIX. Dimitió el 4 de junio de 1932 no sin antes llevar a cabo reformas como la mejora en la alimentación de los reclusos, la libertad de culto en las prisiones, la ampliación de los permisos por razones familiares, la creación de un cuerpo de funcionarias de prisiones, la retirada de grilletes, etc.

Fotografía extraída de un artículo de Luis Miguel Pérez Adán, cronista oficial de Cartagena, para el Diario la Verdad. https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201703/11/visita-victoria-kent-201

Podemos distinguir  dos etapas bien diferenciadas, la del humanismo reformador de Victoria Kent dirigida a mejorar las condiciones de los presos y la ampliación de sus derechos y la que se produce tras su dimisión dónde se produce un giro corporativista que refuerza el apoyo de la Dirección General de Prisiones al personal de prisiones relegando la labor a favor de los presos.

La labor de Victoria Kent en el ámbito penitenciario se basó en una concepción correccionalista de la misma según la cual el objetivo principal de un centro penitenciario debía ser la reeducación del criminal para que pudiera volver a formar parte de la sociedad. La Directora General debía su voluntad de cambio a una educación basada en la Institución Libre de Enseñanza, a su formación en Derecho y a su práctica de la abogacía.

En la ingente labor en pro a mejorar la vida de los reclusos , Victoria Kent viaja visitando las prisiones detectando en las mismas deficiencias a corregir de inmediato. La visita a la cárcel que existía en Cartagena aparece reflejada el día 9 de mayo de 1931 en La Vanguardia, página 24.

ULTIMOS ACONTECIMIENTOS EN LA CÁRCEL DE SAN ANTÓN. –

En 2010, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias autoriza su uso como sede de Manifesta8, primer gran proyecto artístico internacional que dio un valor prioritario a la educación.

Rotterdam, Luxemburgo, Liubliana, Frankfurt, Donosti-San Sebastián, Nicosia, Trentino-Alto Adige, Limburg, San Petesburgo y el año pasado en Zurich han albergado la exposición Manifesta desde el año 1996. Exposición que muestra los trabajos más innovadores de artistas de Europa y otros continentes que cambia de sede cada dos años en consideración a una serie de factores sociales, políticos y geográficos

Una de las sedes que mejor funcionó durante el acontecimiento – según los organizadores- fue la cárcel de San Antón en Cartagena.  Entre las acciones que se llevaron a cabo en las celdas del antiguo edificio destacó la visita guiada que Khaled  Hafez realizó en base a la documentación que había recopilado el libanés AbedAnouti. Colaboración que sirvió para recabar y transmitir información sobre la prisión, un inmueble semiabandonado que sorprendió a los artistas al percatarse de que estaban en un espacio sobre el que no encontraron documentación histórica. Constituye, por consiguiente, el trabajo de AbedAnouti la base de una investigación que deberá ser ampliada en el futuro y que sienta las bases documentales de uno de los edificios protagonistas de la historia reciente de Cartagena. El documental de AbedAnoud (Líbano, 1963) reveló la sórdida historia del enclave con aportaciones de diversos protagonistas, entre los que destacó la erudición del historiador Pedro Egea.

Khaled Ramadan, miembro del colectivo de comisarios Chamber of Public Secrets (CPS), que se encargó de programar las 16 instalaciones artísticas que tomaron celdas y pasillos de la prisión apuntó su deseo de que esta nueva vida para el edificio permaneciese comenzando una nueva historia para él.

Interior de la prisión. Vía: laverdad.es/murcia/cartagena/isen-rehabilitara-edificio-central-carcel-san-anton-20230717142627-nt.html

Por parte de la Consejería de Cultura- Pedro Antonio Cruz- en declaraciones a la prensa calificó la bienal como el acontecimiento artístico más importante de la Región de Murcia, no sólo por su naturaleza monumental sino por su capacidad de implicar múltiples aspectos del tejido cultural, social e institucional de la comunidad.  Subrayó que nunca se habían visto involucrados tantos agentes culturales en una iniciativa semejante, tratándose de un proyecto cultural integrado que, además, parte del supuesto esencial de que “no hay cultura sin participación ciudadana”. La Consejería de Cultura redefinió la exposición como “ una de las consecuencias más visibles del proyecto cultural que la Región de Murcia emprendió hace unos años, un proyecto basado en la innovación, en la excelencia, en el carácter reflexivo de sus propuestas, en el diálogo entre lo local y los global, así como en la transformación de todo nuestro territorio en un laboratorio para la experimentación de nuevos modos de entender la cultura y su aplicación social”. Dicha exposición acabó con la felicitación por parte de todos los agentes implicados a la Consejería de Cultura y turismo por el trabajo realizado para situar a la Región de Murcia en la vanguardia cultural, elemento básico de la promoción del arte y de la recuperación económica.

La cárcel fue acondicionada por el arquitecto Martín Lejárraga siendo la intervención del técnico mínima puesto que el espíritu de Manifesta consiste en sumarse a esos espacios sin interrumpir su historia. Estos “tienen tal rotundidad y carga expresiva que potencian el discurso de las exposiciones”- añadió el Consejero.

El BORM número 64 de fecha 18 de marzo de 2019 declara bien inventariado la Cárcel de San Antón[i] resultando elementos protegidos por la declaración el Pabellón de oficinas con el jardín de acceso vehículos, muro exterior perimetral y las cinco garitas del inmueble representativas de la antigua Prisión Central de Cartagena. El expediente previo de incoación de la prisión, que no incluía entre los elementos protegidos el pabellón de reclusos, condujo a un procedimiento judicial que enfrentó al Ayuntamiento de Cartagena y a la Comunidad Autónoma.  La Sentencia 148/2023 del Procedimiento Ordinario 201/2001 de fecha 16/03/2023[ii] descartó la protección del pabellón de presos de la prisión[iii]. Tras la sentencia, el 24 de abril de 2023 , su propietario y codemandado en el procedimiento judicial[iv],  el Hospital del Perpetuo Socorro,  vendió la prisión  al ISEN[v] que será quien determine el uso del edificio y la conservación o no del pabellón de reclusos.

Estado actual de parte del edificio. Vía: https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/tsj-descarta-proteccion-cultural-pabellon-reclusos-vieja-20230418235951-nt.html
BIBLIOGRAFÍA
“PRISIÓN Y CULTURA PUNITIVA EN LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1936)” Luis Gargallo Vaamonde, Universidad de Castilla- La Mancha, ISSN: 1130-2402  (Gaceta de Madrid , 2 de diciembre de 1933, p. 1440)
Universidad de Castilla-La Mancha
“Arrestos, cárceles y prisiones en el derecho de la corona de Castilla”.  Isabel Ramos Vázquez. Premio Victoria Kent 2007- Ordenanzas de la ciudad de Cartagena,Murcia, 2002, p.92, GONZÁLEZ GÓMEZ, A.,
“Los años convulsos. 1931-1945” .CRUCES, E. y AQUESOLO, J. (Coord.).
Documentación del Archivo Histórico Provincial de Málaga. Cádiz: Junta de
Andalucía. Consejería de Cultura, 2006, p. 67-77.
ISBN: 978-84-8266-662-4
-Expediente sobre el personal de Marina asesinado en Cartagena Archivo Histórico Nacional,FC-CAUSA_GENERAL,1566,Exp.13
“El presente de la ejecución penitenciaria” . Enrique Sanz Delgado. Universidad de Alcalá. 2006.
“La evolución de la clasificación penitenciaria”  Leganés Gómez, Santiago. Madrid: Ministerio del Interior, 2005.
“El sistema penitenciario en la Segunda República. Antes y después de Victoria Kent. 1931-1936”Luís Gargallo Vaamonde.  Gobierno de España, Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, ISBN 978-84-8150-295-4
Gaceta de Madrid 287 , 14 de octubre de 1933, pág. 1440.
NOTAS

[i] https://www.borm.es/services/anuncio/ano/2019/numero/1566/pdf?id=775542

[ii][ii] https://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp

[iii] https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/tsj-descarta-proteccion-cultural-pabellon-reclusos-vieja-20230418235951-nt.html

[iv] https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201701/14/perpetuo-socorro-presenta-unica-20170114005332-v.html

[v] https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/isen-compra-carcel-cartagena-millones-perpetuo-socorro-20230428235139-nt.html