Este pasado domingo 17 de marzo se celebró, con la asistencia de unas 100 personas, el acto del Iubilum Carthaginensis, un acto de júbilo que conmemoraba el anuncio del comienzo del Plan Director de la Catedral de Cartagena, al que se han unido otras inversiones por parte de la Administración Central.
Promovido por la plataforma Virgen de la Caridad y otras 37 asociaciones de Cartagena, la Comarca, y la Región, que desde mayo de 2018 firmaron el manifiesto por el estudio y la rehabilitación de Santa María La Mayor, acto supuso el segundo encuentro del Iubilum. El primero se realizó en Diciembre de 2018 con los mismos protagonistas, y su objetivo principal fue informar y hacer partícipe a la sociedad de toda la Región de la importancia de este edificio de de origen románico, que se ha visto sometido a la desidia y el olvido de sus responsables directos, sobre todo en los últimos 40 años.
El II Iubilum Carthaginensis volvió a contar con una breve presentación escrita, en esta ocasión por D. José Luis Carralero Alarcón, que lo recordó como el Templo de la Puerta de la Villa, Nuestra Catedral Antigua, y termino con esta peticion:
Y Cartagena y nuestra Región, más allá de sus propias convicciones religiosas, lo solicita: por tradición, historia, identidad, convicción justicia: Recuperemos la Catedral de Cartagena ya.
A continuación se procedió a un concierto de música sacra a cargo de la Schola Iubilaeum Carthaginensis, dirigida por Pedro Cánovas Medina, a la que siguió como punto final del encuentro una emotiva ofrenda floral sobre los muros de la Catedral.
Los organizadores han anunciado su intención de continuar con este acto hasta que queden concretados los términos del plan director y las anunciadas inversiones.
Con la temática de la Catedral de Cartagena también se realizó este 22 de marzo en la AAVV de Barrio Peral, una tertulia, con el titulo: La Catedral de Cartagena. El olvido, a cargo de María Dolores Ruiz Álvarez. Fue organizada por la Asociación de Mujeres Amanecer, la Asociación de Vecinos y la Plataforma por la Biprovincialidad 2es+, con el objetivo de difundir y explicar la actual situación de Santa María La Mayor, y su situación administrativa respecto a todos los trámites realizados para evitar su abandono y expolio desde que se incluyo en el Plan Nacional de Catedrales hasta nuestros días.