Cartagena se ha caracterizado durante siglos por su relieve y defensa natural potenciada por la intervención humana. Ejemplo de ello son sus colinas y su puerto aunque con el devenir del tiempo ha ido transformando el paisaje hasta no haber muchos testimonios visuales de su forma original. Uno de esos ejemplos es el Almarjal de Cartagena con su definitiva desecación a finales del año 1921, y que por tanto cumplió el año pasado su centenario.
Se ve en el periódico El Porvenir (11/11/1921) la noticia sobre estos asuntos:
” «Informe de la Comisión de Ensanche proponiendo fórmula para dar cumplimiento a la Ley 12 de Enero de 1915 sobre cesión de terrenos de las murallas. Dorda Mesa ruega explicaciones sobre el asunto y una vez dadas extensamente, por la Presidencia, queda aprobado el informe, en el que se pide la inmediata anulación de la zona polémica, y se ofrece a cambio los terrenos resultantes del derribo de la muralla la parcela número 61 del Ensanche (en la proximidad de la carretera que corta al Almarjal cerca del Barrio de Peral) y las superficies ocupadas por los jardines del cuartel de Artillería y los anexos de la Plaza del Hospital , frente a la Plaza de Toros.”
La decisión se tomó siguiendo el expediente (CH 1910- 2) que hacía cumplir la ley de 1915 de permuta de terrenos donde se expecificaba que ” no es admisible puedan llegar a situarse construcciones adosadas a las murallas.” Además recogía otras cuestiones como los documentos de adquisición de todos los terrenos propios de esta ciudad, efectuada en 1646, por venta del rey Felipe IV, o la reunión de una Comisión Mixta en el año 1907 sobre la Diputación de Santa Lucía, al Este Cementerio Ingleses y al Oeste por la carretera que conduce al cementerio de Nuestra Señora de los Remedios por la que el ” Ayuntamiento cede Ramo de Guerra terrenos del Ensanche , al Norte de la Ciudad, Manzana 96 y 97, 98-99-100, considerándose aprobado por este convenio el proyecto de urbanización del Paseo de la Estación, las manzanas 96 y 97 situadas junto al Parque de Artillería y la manzana 51 de la numeración del Ensanche situada en las proximidades de la carretera actual de Cartagena al Barrio de Peral”, aprobado en julio de 1919. Por otra parte, en otro escrito con fecha de 27 de septiembre de 1919 en el que el general gobernador interior comenta que ” el ayuntamiento incumple ley 1915 para favorecer a ciudadanos y construir. Con ello están los concejales D. Julio Ortega y D. Feliciano y D. Anselmo Sánchez. El ayuntamiento tiene en plena propiedad el nº 30 y 51, con 12.681 y 11.514.” Sin embargo, la obra parecía de obligado cumplimiento, dado que hay que recordar que meses más tarde se produjo la gran inundación de Cartagena en 1919.
Para entender esta transformación urbana se muestran otros escritos bien de 5 de junio de 1912 y del 29 de octubre de 1921 que dicen que “era la aproximación del Barrio de Peral y San Antonio Abad al antiguo casco hasta una distancia de 300 metros, y en esta zona intermedia entre la ciudad y su ensanche solo se autorizaba su saneamiento el solar contiguo a la carretera del Barrio de Peral y en el cual podría construirse un magnifico cuartel, dotado de todos los adelantos modernos y en condiciones sumamente beneficiosas para la salud de los soldados”. También se dice que ” el solar nº 51, apreciado , hasta ahora , por Guerra impropio para edificaciones, por hallarse situado en la zona inundada, ha perdido este inconveniente, en virtud de las obras de Defensa y saneamiento “.
Tras la inunduación de Cartagena en 1919 y las obras de Defensa en 1921 hay que recordar la noticia la noticia de La Tierra: “El Sr. Ingeniero Jefe de la División Hidráulica del Segura ,con fecha 19 de Diciembre último ofició a la Dirección General de Obras Públicas aconsejando que se incluyese también el saneamiento de los terrenos pantanosos del Almarjal en el proyecto de obras de defensa de Cartagena contra las inundaciones, toda vez que los encharcamientos de estos terrenos constituyen un peligro para la salud pública y no quedaría resuelto el problema de la defensa de Cartagena contra las inundaciones si dentro de la zona defendida quedaran terrenos pantanosos, cuyo desagüe, difícil hoy, sería imposible una vez construidas las obras de defensa. En su virtud, la Dirección General ha dispuesto autorizar el estudio y redacción del proyecto de defensa de Cartagena y sus cercanías contra las inundaciones, comprendiendo en él, el saneamiento de los referidos terrenos del Almarjal. ” .
El proyecto del Sr. Martínez de Campos tal y como se ven en las noticias de La Tierra (con fechas de 25/07/1920 y de 31/07/1920) , fue la de desviar las aguas, retenerlas, aprovecharlas y evacuar, del modo más rápido posible, aquellas que por grandes avenidas, excesiva aglomeración y cantidad, eran un peligro.
Por ello, propuso el autor del proyecto una presa de embalse y un canal de desviación, unos ocho kilómetros al Oeste de Cartagena, para que una gran parte de las aguas de la rambla de Benipila, fuera detenida en su marcha sobre la ciudad y una parte se aprovechara, como elemento de fertilidad y vida, y el resto vertiese por el Portús al Mediterráneo, funcionando el canal de Oeste, como un aliviadero de superficie ya que la orografía del país no permitía otra solución mejor , dada la altitud del collado que han de franquear las aguas para ir hacia el mar. La otra desviación que considera indispensable, es la de las aguas del Norte y respecto a esto propone una ampliación de desagües en la línea férrea, para darles libre paso, que ahora no tienen, hacia la Mar Menor
Las demás aguas del Norte, las que convergen hacia el Almarjal y rambla de Dolores, procura en su proyecto el Sr. Martínez de Campos, llevarlas hacia la rambla de Benipila, para que viertan por el canal del Norte y por el de la Algameca, cuya restauración se propone, sin causar perjuicio a la población, Las aguas del Este o del Hondón, que se concentran en el Almarjal, deben ser también desviadas con un canal y terraplén de contorno, que conduciéndolas al canal del Norte, se eliminan por el de la Algameca. El presupuesto de las obras:
El presupuesto de ejecución material de toda la obra proyectada tres millones, ochocientas veinticinco mil ciento cuarenta y una pesetas. EI costo parcial de ejecución material de las obras aproximadamente , es el siguiente: Canales del Norte y Algameca, junto con las obras del Almarjal y puente de Benipila: Setecientas mil pesetas. Canal y terraplén de contorno: un millón de pesetas. Canal del Oeste y obras anexas, presa de la Magdalena, casetas, pasarelas, tuberías, costaron dos millones de pesetas. El resto del presupuesto se reparte entre los desagües del ferrocarril de M. Z. A.; las defensas del Arsenal y las del Barrio de Santa Lucía. ”
Pero no todo era preocupación o problemas sino que antiguamente, se constata la existencia de pesca no sólo en los puertos o almadrabas de Cartagena o Escombreras, sino que tal y como comenta Don Fray Jerónimo Hurtado en 1584 en su visita a Cartagena también se pescaba en el Almarjal y que solía proporcionar anguilas muy buenas aunque el vulgo se lamentó que el Almarjal llegó a tener poca pesca a causa de su arrendamiento, aunque parece ser que no era tanto eso como los factores climáticos con las sequías.
Cabe recordar que existió posteriormente la Anguililla ( Véase El Diccionario Icue, Segunda Edición)
Y tras la historia del Almarjal, tras la construcción del Arsenal de Cartagena, cabe recordar que no siempre se quiso construir el Arsenal en su ubicación sino que incluso hubo un intento de construirse en el mismo Almarjal. Precisamente fue con el ” teniente general Juan José Navarro de Viana y Búfalo, Marqués de la Victoria “( Artículo en Revista General de Marina en 2007 ). El Marqués de la Ensenada autorizó por R.O. ( Real Orden ) de 27 de marzo de 1746 ( hace aproximadamente 275 años ) a examinar los planos de D. Sebastián FERINGÁN y la posible ubicación en el Almarjal. A poco más de un mes se presentó el proyecto pero acabó siendo desestimado por cuestiones monetarias.
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BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS
-1 Noticia del periódico LA TIERRA Diario independiente de la Mañana a fecha de 19 de noviembre de 1921, Fondo Hemerográfico del AMC
-2 Noticia en El Porvenir, diario independiente de Cartagena a fecha de 11 de noviembre de 1921, Fondo Hemerográfico del AMC
-3 Expediente para cumplir la ley de 1915 de permuta de terrenos : CH 1910-2 . AMC
-4 Noticia en LA TIERRA, Diario independiente de la Mañana a fecha de 28 de enero de 1920, Fondo Hemerográfico del AMC
-5 Extracto de noticias en LA TIERRA, de 25 y 31 de julio de 1920
-6 Véase Anguililla (La). Página 31 “ Antiguo canal subterráneo, con salida a la rambla de Benipila y a la rambla de Santa Lucía, que servía de drenaje de la laguna del Almarjal, en previsión de plagas y epidemias, desde finales del siglo XVII” en
Serrano Botella, Ángel: El Diccionario Icue, 2 Edición, 1997, Asociación de Libreros de Cartagena.
-7 Gómez Vizcaíno, Juan Antonio :EL DEPARTAMENTO MARÍTIMO DE CARTAGENA DE LEVANTE (1741-1750) Y EL MARQUÉS DE LA VICTORIA , p. 19 en
https://armada.defensa.gob.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/mardigitalrevistas/prefLang-en/02revistaGenMarina–02catalogoRGM–2007–200712-es
-8 https://www.google.com/maps/place/Estero+o+Almarjal+de+Cartagena/@37.6215214,-0.9770145,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0xd6341f0559f92f3:0xc9ac5803b918ba7!8m2!3d37.6215172!4d-0.9748258?hl=es-ES
-9 Fotografías propias realizadas in situ en el Almarjal hace años. O bien desde el antaño Cabezo de San Félix ( actual cabezo de la Fraila) publicadas desde Anthemis Natura en https://www.google.es/search?q=Estero+o+Almarjal+de+Cartagena&sa=X&ved=2ahUKEwiu29jdz-j0AhWYr1YBHXliDtMQuzF6BAgBEAI&biw=1366&bih=625&dpr=1#lrd=0xd6341f0559f92f3:0xc9ac5803b918ba7,1,,, https://www.google.com/maps/place/Estero+o+Almarjal+de+Cartagena/@37.6215214,-0.9770145,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0xd6341f0559f92f3:0xc9ac5803b918ba7!8m2!3d37.6215172!4d-0.9748258?hl=es-ES