La Plataforma por la Biprovincialidad 2es+ prepara una serie de actos que conmemorarán el 146º aniversario de la Proclamación del Cantón de Cartagena el próximo 12 de julio. La propuesta, alejada de intencionalidad política, pretende conmemorar un hecho histórico que forma parte de la identidad de nuestra ciudad, reconociendo errores del pasado y rescatando uno de los momentos más conocidos de nuestra memoria. Una acción de empatía y reconocimiento como otras muchas que ha experimentado Cartagena en los últimos años, con la intención de abrir las puertas del futuro que merecemos. Un futuro basado en el respeto, la solidaridad y la convivencia con nuestra Historia y Patrimonio.

El Cantón fue algo más que un cruel conflicto armado. De él se recuerdan muchas historias, como la famosa anécdota de la bandera turca empleada para ser izada en el Castillo de Galeras, y la actuación de aquel ‘voluntario que, velando por el prestigio de la causa, se abrió una vena con la punta de su navaja y tiñó con su sangre la media luna blanca’. En realidad, se conoce la procedencia de la tela empleada en la confección de la bandera y ésta era completamente roja.

Sin embargo, no se suele aludir a la defensa del sufragio universal; ni a la consideración de la pena de muerte  como “indigna de la condición humana”; ni al anhelo de regeneración de la política; ni a la separación Iglesia-Estado; ni su oposición al carlismo y al Antiguo Régimen con todo lo que él implica (Inquisición, diezmos, gremios, venta de propiedades compradas por los liberales…); ni a su defensa de la Libertad (de palabra, de asociación, de prensa, de cultos); ni al sueño de proyección universalista (¡Viva la Revolución Universal!); ni al desarrollo de juicios públicos con jurado; ni al establecimiento del derecho al divorcio; ni a la publicación de las cuentas sobre los gastos de la Junta de Salvación; ni de su propuesta de educación gratuita, elemental y obligatoria (en momentos en los que el 80 % de la población española era analfabeta). El ‘federalismo’ defendido durante el Cantón de Cartagena fue un claro antecedente de la descentralización practicada en el actual ‘Estado de las Autonomías’; murcianos y cartageneros se oponían al ‘estómago insaciable de Madrid’. ¿Por qué en Cartagena -o mejor aún- en toda la Región, no hemos de conmemorar estas aportaciones a la política nacional?

Así, la Plataforma 2es+ invita a todo ciudadano a participar el 12 de julio en los siguientes actos:

  • Subida al Monte de la Atalaya e izado de bandera a la salida del sol a las 6:00 horas. Quedaríamos a las seis menos cuarto, en el inicio del camino, en el Barrio de La Concepción. Juntos comenzaremos la subida. Nos parece una buena ocasión para proponer a los asistentes a que lleven banderas vigentes, e incluso un modelo de la histórica bandera izada en 1873.
  • Comida conmemorativa en el Club de Regatas de Cartagena a las 15.00 h. (reserva previa, en el e-mail biprovincialidadosesmas@gmail.com )
  • Conferencia sobre el Cantón de Cartagena. A cargo del cronista de la ciudad, don Luis Miguel Pérez Adán, con el título de: ‘Seis semblanzas. Sublevación cantonal en Cartagena. 1873-1874’. Tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Empresa (antiguo CIM), a las 20.30 h. Entrada libre hasta completar aforo.